lunes, 16 de noviembre de 2009

Lectura 1.1. El desarrollo humano

En la primera lectura del tema, -Aprendizaje y desarrollo humano, de Osana Molario, Idania Otero y Zaida Nieves-, se realiza un pequeño recorrido por el concepto del desarrollo y sus relaciones tanto con la educación como con la sociedad, que, como veremos, son elementos inseparables del concepto de desarrollo humano.


En primer lugar, merece la pena extraer el mensaje del concepto de desarrollo humano, que según las escritoras, se centra sobretodo, en una valoración de la vida, un fortalecimiento de las capacidades, la expresión de las libertades y sobretodo con la constitución de las personas como sujetos y principales beneficiarios de ese desarrollo.

Un concepto que lleva entre nosotros más de 15 años, lo que le ha obligado a rehacerse y enfocarse cada vez más.Sobretodo, se puede destacar su enorme vuelta hacia la persona como sujeto activo, que se desarrolla a través del aprendizaje y la educación.

Precisamente , el término del desarrollo está intimamente ligado con una determinada concepción del aprender que se aleja cada vez más de los terminos de adquisición y modificación de conductas para acercarse a las de procesos perrsonales de construcción o reconstrucción de los propios sentimientos.

Así, si el desarrollo se liga al aprendizaje, y éste aprendizaje a la actitud activa del alumno, es lógico que la educación desarrolle ramas cada vez más fijadas en una 'educación para la vida', basada en la aprehensión de uno mismo, la socialización y el desarrollo emocional.
 
Por otro lado, existe otro tipo de unión del desarrollo enfocado hacia la sociedad, donde toma principal protagonismo la red familiar del alumno, a menudo mucho más influyente que las propias instituciones educativas, y que se debe tener en cuenta como elemento de intercambio y relación fluida.
 
Una última parte de la lectura hace referencia a éstos aspectos del desarrollo en el marco de la Universidad , que debería hacer frente a las necesidades actuales de la sociedad tratando de establecer una incorporación más abundante a la educación de lo cada vez más ausente: las habilidades sociales y los valores.
 
Particularmente llamativa resulta la última  frase: " comprometidos con la continuidad del desarrollo de la humanidad":  ¿Se encuentra este desarrollo en entredicho en la actualidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, opinión..¡y hasta las críticas!