viernes, 27 de noviembre de 2009

Tarea1. Parte B. Una refexión sobre el aprendizaje

Ahora que conoces un poco más las diferentes corrientes a cerca del

desarrollo humano. Reflexiona a partir de ellas y de las ideas del
siguiente texto, acerca de la posibilidad de acelerar el aprendizaje y su
conveniencia para alumnos y alumnas que corren el riesgo de un
fracaso académico. ¿Puede acelerarse el aprendizaje? Y de ser así, ¿es
conveniente hacerlo?
 
Más que en la posibilidad de acelerar el aprendizaje a través de técnicas de desarrollo cognoscitivo, creo que lo conveniente es optar por la estimulación de los niños a partir de estructuras de enseñanza sencillas. Desde la etapa de bebé, se pueden recibir cientos de estímulos que les permitan adquirir habilidades cognoscitivas y conocimientos.
 
Bien es cierto que el niño sólo responde a los premios y castigos pero aprende unas determinadas acciones desde el juego o como un proceso de desarrollo más. Igual es contradictorio pero más que acelerar el aprendizaje, creo que lo necesario es estimular las capacidades cognoscitivas del niño para que, sean cuales sean, pueda sacar el máximo partido a su capacidad para aprender.


Por otro lado, creo que sí seria negativo presionar en exceso al niño, forzarlo a que trate de aprender o desarrollar capacidades que están lejos de su capacidad cognoscitiva de ese momento.

En ese caso, las habilidades del niño podrían engañar, y ser simplemente comportamientos aprendidos. El problema de ésto es que éste podría entender esa forma de aprender como la única válida durante toda su vida, con lo cual, no llegaría nunca a realizar de forma satisfactoria ningún tipo de aprendizaje.

 En conclusión, creemos que sería positivo estimular el proceso de aprendizaje del niño, aunque sin forzar éste de manera agresiva. Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje, por lo tanto, se puede ayudar de forma externa a desarrollar un ritmo propio, pero sin forzar, ya que se podría dar el caso, como anteriormente se ha comentado, de que se conviertan en comportamientos aprendidos, pero no asimilados.

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