Después de ver cuál es el nivel de desarrollo cognitivo que tiene un adolescente. Responde a las siguientes preguntas:
1.¿Por qué crees que los adolescentes están menos motivados en la escuela que los niños?
1.¿Por qué crees que los adolescentes están menos motivados en la escuela que los niños?
Creo que los cambios congnitivos que se producen en los adolescentes, y sobre todo, su búsqueda de una identidad propia, hace que éstos intenten romper con lo establecido, con todo lo conocido y asimilado como autoridad en sus etapas interiores.
Durante la etapa adolescente, la propia estructura de la escuela se transforma. Ya no existe la figura del profesor único que se ocupa del niño. Son muchos los profesores que ahora forman parte de su escuela. A esto se suma que el adolescente, aunque ya no reclama afecto de sus profesores, sí necesita encontrar adultos que refuercen su proceso de conocimiento de la propia individualidad. Algunos profesores, por su cercanía con los alumnos, consiguen interactuar y convertirse en la figura de adultos significativos en la vida de sus alumnos, una especie de ejemplo; sin embargo, otros no sólo no ayudarán al proceso de búsqueda de identidad de sus alumnos sino que dificultarán el logro escolar por no entender las necesidades de cada uno de sus alumnos creando un impacto negativo en la autoestima de estos adolescentes.
Respecto a la falta de motivación creemos que influyen una larga serie de factores. Desde los cambios físicos que están sufriendo y que los desconciertan, hasta los cambios psicológicos y en sus relaciones sociales. Después de las lecturas del tema nos decantamos sobre todo por el autoconcepto de ellos mismos. En este momento (adolescencia) de búsqueda de identidad y desarrollo del autoconcepto, creemos que están más centrados en las relaciones con los iguales y con el núcleo familiar, dejando de lado el plano académico, aunque sea el lugar donde pasan más tiempo. Todo ello junto a muchos otros factores como la rebeldía, los posibles efectos negativos de los cambios físicos, la búsqueda de identidad, etc... Muchas veces no es que no quieran atender en clase, pero las nuevas vivencias, retos y rupturas les impiden implicarse en clase, sin hablar de los roles que juegan entre los iguales, no queriendo ser el "empollón/a", haciéndose los duros, como síntoma de ocupar un espacio individual e identitario.
2.¿Crees que tus clases son interesantes y sabes como ocuparte de los alumnos aún cuando muchos de ellos llegan tarde ,interrumpen la clase o parece que están dormidos?¿Qué crees que tendrías que hacer?
Desde luego, lo fundamental es darte cuenta de que cuando las reacciones no son las que esperabas, es que algo en tu forma de dar la clase, en tu programación o tus objetivos propuestos, está fallando. Probablemente un cambio de enfoque, una variación en el tipo de actividades propuestas, y en general, un cambio en la forma propuesta de alcanzar los objetivos de currículum sería lo más apropiado, tratando de adaptarlo a los aspectos que más pueden interesar a los alumnos acerca de la asignatura. Quizá lo más adecuado sería ofrecer la oportunidad a los alumnos de conocer la parte más 'real' de la asignatura, tratar de acercarla a su contexto más cercano.
Cuando los alumnos llegan tarde, interrumpen la clase o parece que están dormidos están reclamando atención. Es una manera más de manifestar su rebeldía contra el mundo. En ocasiones tiene que ver con el poco interés que despierta la materia pero la mayoría de las ocasiones está más relacionado con una actitud de ‘aquí estoy yo’. Ante estas actuaciones, lo más efectivo es prestar la menor atención posible para no reforzar su comportamiento, para que no se sienta protagonista. A la vez, sería conveniente adaptar o incorporar elementos que hagan más atractiva, más cercana, la asignatura a la vida real de los adolescentes.
Además, si se nota aburrimiento, tardanzas, interrupciones y falta de atención en clase, hay que hacer una evaluación de mis métodos y actuaciones en clase. Intentar un acercamiento a los alumnos para que pudiesen confiar en mí, y no aparecer como una mera transmisora de conocimientos, sino como una parte de su entorno social cercano y poder ayudarles en estos momentos díficiles de transición de la adolescencia.
Sin duda alguna su reafirmación, el famoso "aquí estoy yo" es la característica fundamental de la adolescencia, la rebeldía, por lo que comparto el no reforzar su ego, pero no sólo es egocentrismo, tambíén es una llamada de atención, esa que no quieren reconocer que necesitan, de ahí una de las dificultades en la tarea de enseñar.
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