viernes, 4 de diciembre de 2009

Los desconocidos 'Emos'



La información que ofrece Internet sobre los ‘emos’ presenta a una tribu urbana cuyo estilo de vida es similar al de los góticos y otros rasgos que provienen del estilo punk. Eso sí, en todas las lecturas encontradas se deja patente el grado de inconformismo de los ‘emos’ con el mundo en el que viven, un descontento que tiene su máxima expresión en aspecto físico. En muchos artículos de prensa y páginas webs también se reflejan como propias de esta tribu lleva a cabo prácticas como participar en hermanamientos de sangre, entonar un grito estremecedor en las reuniones, tatuajes y piercing. En algunos documentos encontrados también se especifican rituales para autolesionarse como propios de los ‘emos’. Es el caso de la flagelación y practicarse cortes en los brazos, según se explica para mostrar su dolor interior y trasladarlo al interior. Por último, documentos musicales recogen y hacen alusión al subgénero ‘emo-core’ que nació en los años 80 en Estados Unidos. Precisamente, este estilo musical es el punto de conexión con el punk. El género cineasta preferido por esta tribu tiene su principal representante en el director Tim Burton.


Sin embargo, los propios ‘emos’ definen su propio estilo como la expresión de su inconformismo ante el mundo. “No nos entienden” o “La gente nos discrimina y no nos gusta que nos vea una parte de la sociedad” son los argumentos más repetidos por los ‘emos’ entrevistados con motivo de algún reportaje. Los protagonistas explican que su característica vestimenta tiene que ver con el rechazo a la sociedad, especificando que tiñen un mechón rojo para señalar que sienten vergüenza de formar parte de este sistema. En sus declaraciones, hacen referencia continua al rechazo que provoca su presencia que en ocasiones ha traído consigo el enfrentamiento con otras tribus urbanas.

Por parte de otros, los ‘emo’ son jóvenes con una apariencia de tristeza que roza o que está inmersa en la depresión, incomprendidos pero victimistas, y actores de “prácticas oscuras nada saludables” como miembros de una tribu urbana.


Por nuestra parte, poco o nada sabíamos de la existencia de esta tribu ya que, como se refleja en muchos documentos en la red, su existencia se diluye dentro del estilo gótico. Lo más sorprendente han sido los relatos de autolesión que hemos encontrado, incluso vídeos colgados en youtube, como prácticas habituales del grupo.
Al encontrar tantas comparaciones con los góticos, hemos documentado que existen más similitudes que diferencias entre la apariencia física del ‘emo’ y el gótico. Ambos visten con prendas negras (aunque algunos ‘emo’ incluyen alguna prenda fosforita) y su aspecto es de delgadez, piel blanquecina y cabellos oscuros (los ‘emos’ tiñen uno de sus mechones de rojo). Los góticos se sienten atraídos por todo lo relacionado con la muerte y el oscurantismo; pero su espíritu es pacífico. Quizá en este aspecto se encuentran las principales diferencias con los ‘emos’ que reflejan sobre su cuerpo a través de la autolesión su inconformismo.



También por alusiones, nos hemos documentado sobre los punks. Esta tribu tiene una vestimenta marcada por crestas o mechones de punta, chaquetas de cuero, camisetas y sudaderas negras, piercing, tatuajes y, a veces, símbolos anarquistas o antisistema. Tienen su propio estilo de música con grupos de referencia. Sus miembros, sin que queramos generalizar, presentan un carácter violento. Muchos de ellos, pertenecen a grupos antisistema, okupas y anticapitalistas. Los punks y los ‘emos’ poco tienen en común a nuestro modo de ver, si acaso la importancia que conceden a la creación de un propio estilo musical y el empleo de tatuajes y piercing para adornar su cuerpo.

Puedes ver el artículo referido al comienzo de la entrada en : http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=994119

3 comentarios:

  1. pue3szx no0 e3szx
    ke3 yo0 e3szxte3 a fa4v0r de3 lo0szx e3moszzzx pero0
    me3 guszxta co0mo0 szxse3 ve3n
    apa4rte3 de3 ke3 la4
    mayoo0r¡1 de3 lo0szxx e3moo0szx
    t¡e3ne3n una4 pe3rso0nal¡1dad muy
    ch¡da.
    loszx punkszx
    no0 me3 agradas co0mo0 se3 ve3n pue3szx suu
    ro0pa no0 eszxtan ch¡da co0mo0 la de3 lo0szx e3mo0szx...

    ResponderEliminar
  2. puuueess
    ami m encantan
    los emos
    m gusta
    su
    forma
    de vestir
    y ami m encantan
    los
    tatuajes
    y los
    piursis
    m gustaria ser uno de eyos xk la neta es orrible estar solo y k nadien t entienda

    ResponderEliminar
  3. che que men a esos ijos de puta namas estorvan en el puto pais ,tal vez emo pero trabaja produce economia pero no pinches joto ,mierdas lastima de huercas al chile que los maten que traigan gente de africa que valen mas la pena producen mas que ellos . que los extingan al chile,y todo este mugrero enpiesa por los padres que mierda de ejemplo

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, opinión..¡y hasta las críticas!