viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Qué es la Identidad?




La identidad cremos que se entiende por la imagen y el concepto personal que una persona tiene de sí mismo. La identidad resalta aspectos como tus propias actitudes, las reacciones ante determinados hechos y la imagen que otorgas de todo eso hacia los demás.

En el desarrollo de la identidad además del autoconcepto también tiene mucho que ver la autoestima que se alimenta en buena medida de la opinión que nos transmiten los que están a nuestro alrededor de nosotros mismos y aquellas actuaciones que, sin decirlo explícitamente, también nos da cuenta de lo que piensan los demás de nosotros.

Por su puesto, la seguridad personal de una persona ante el mundo influye en la identidad, y a su vez la identidad en nuestra propia seguridad. Aquí mucho tiene que ver el carácter y los refuerzos que recibamos del exterior.

4 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo que en el desarrollo de la identidad una autoestima y un autoconcepto positivo juegan un papel importante en la formación del yo.

    También estamos de acuerdo que son muy importantes los refuerzos positivos que podamos dar a los individuos en ese proceso de construcción de su identidad.

    Solo añadir que nos ha parecido interesante que comentaseis que la seguridad personal influye en la identidad. A veces los adolescentes analizan y experimentan varios roles sin asumir ninguno. Es muy importante que en el proceso de búsqueda de identidad que el adolescente se sienta seguro, eso le ayudará a lograr su identidad.

    Saludos

    Genoveva Bueno, Maria do Céu, Susana Quiroga y Gema del Cerro

    ResponderEliminar
  2. Nos gustaría decir que creemos que una de las cosas mas relevantes que vemos en vuestra definición es que en la identidad, además del autoconcepto tiene mucho que ver la autoestima, ya que es la valoración que la persona hace de ese autoconcepto que tiene de si misma.
    La autoestima de una persona se ha conformado con los mensajes que ha ido recibiendo y recibe de los demás y es importante la opinión y valoración de los demás pero no más que la propia. Al igual que vosotras pensamos que es importante los refuerzos que vienen del exterior.

    Un saludo. Adoración Rubio, Marta Ochayta y Desirée Moya.

    ResponderEliminar
  3. Nos ha gustado mucho la importancia que dais en la formación de la identidad, al autoconcepto, autoestima y seguridad personal.

    Quizá en el autoconcepto y la autoestima es algo en lo que sí habíamos pensado, pero ver cómo reflejáis su influencia en la seguridad personal nos ha resultado interesante.

    Es cierto que en el logro de una identidad estos tres factores juegan un papel muy importante, puesto que cuanto más seguro puedas sentirte, más tú eres.

    ResponderEliminar
  4. Lanzo una pregunta...¿la seguridad personal no sería identificable con altos niveles de autoestima y autoconcepto?
    Es para hacer más dinámico el espacio.
    Espero vuestra respuesta!!! Gracias

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, opinión..¡y hasta las críticas!