sábado, 5 de diciembre de 2009

Un artículo: Construyendo el propio futuro



Si creemos que la escuela juega un importante papel en la construcción de la identidad vocacional de los adolescentes. La adolescencia es todo un proceso de desarrollo físico, emocional, mental y social, que se encuentra enmarcado por una serie de crisis debido a esos cambios que sufre el joven en su desarrollo.

Si vemos esta etapa de manera positiva, el adolescente puede ser un ser creativo, inquieto, ansioso de buscar respuestas a sus preguntas, pero que sin apoyo, información, motivación y orientación, puede encontrarse perdido y sin saber que quiere hacer en el futuro.

Tanto la escuela como los profesores pueden ayudar al adolescente a conocer aspectos de su propia existencia y de su circunstancia social, para que en un momento dado, sea capaz de tomar sus propias decisiones con toda libertad y con más convicción que resignación.

Podemos intentar ayudarles a que sean capaces de planear su propia existencia y carrera, intentar integrar, por un lado, sus valores, intereses, capacidades y experiencias, con la planificación de un futuro laboral para llegar a una vida más plena y feliz.

De este modo, si somos capaces de mostrar al adolescente sus preferencias, aspiraciones y habilidades propias, y las carreras laborales que más se ajustan a su identidad y a sus características personales, seguramente podrá elegir con más acierto que si le dejamos solo en un momento en que se encuentra perdido pero que a la vez todo lo que haga será fundamental para su posterior desarrollo como adulto.

De esta manera, con el trabajo conjunto entre educadores y familia, el adolescente puede ver distintas posibilidades después de la enseñanza secundaria, ya sea a través de estudios superiores o técnicos, enseñarles a distinguir entre enseñanzas postobligatorias y los trabajos reales a los que se enfrentarán después de estos estudios, y que estos puestos se ajusten a sus gustos y habilidades para intentar evitar abandonos y frustraciones futuras.

Puedes ver el artículo al que nos referimos en :
http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=1455

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, opinión..¡y hasta las críticas!