martes, 15 de diciembre de 2009

Definición de identidad (reelaborada)


La identidad creemos que se entiende por la imagen y el concepto personal que una persona tiene de sí mismo. La identidad resalta aspectos como tus propias actitudes, las reacciones ante determinados hechos y la imagen que otorgas de todo eso hacia los demás.




Esa identidad es algo vivo que se crea, se construye y se transforma a medida que crecemos y que tomamos contacto con nuevas realidades. La identidad resalta aspectos como los físicos (imagen), psíquicos (capacidades, habilidades), sociales y/o relacionales (con quien se relaciona, como son las relaciones), materiales (lo que poseo), espiritual-moral (valores, creencias).


En el desarrollo de la identidad además del autoconcepto también tiene mucho que ver la autoestima que se alimenta en buena medida de la opinión que nos transmiten los que están a nuestro alrededor de nosotros mismos y aquellas actuaciones que, sin decirlo explícitamente, también nos da cuenta de lo que piensan los demás de nosotros.


Por su puesto, la seguridad personal de una persona ante el mundo influye en la identidad, y a su vez la identidad en nuestra propia seguridad. Aquí mucho tiene que ver el carácter y los refuerzos que recibamos del exterior.


Además, la identidad personal se completa con otros aspectos de nuestra identidad social (cultural, de género...) e interactúa también con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, opinión..¡y hasta las críticas!