viernes, 4 de diciembre de 2009

'A los trece', análisis de una película


“A los trece” (“Thirteen”)Dirección Catherine Hardwicke. Actores Holly Hunter, Nikki Reed y Evan Rachel Wood. USA (2003) -



Análisis de la película.

En la cinta, se puede apreciar cómo Tracy, una joven, niña en un principio, pasa por una serie de estadios y cambios que la convierten en una adolescente que quiere vivirlo todo.

La ayuda para ese cambio, la encuentra en Eavie, la chica más popular de la escuela, aunque realmente ella misma motivo y causa de esa transformación.

En primer lugar se reconocen los grandes cambios en la socialización del adolescente. Empieza con una mayor autonomía de la familia, que en este caso se traduce en las escapadas nocturnas de ambas. Mejor que en ningún sitio, se ve en la escena en la que Tracy insinúa a su madre que ni ella ni su amiga desean ser acompañadas el rato de compras, a pesar de que las ha hecho el favor de acercarlas en coche hacia la zona comercial.

En cuanto a las relaciones entre iguales, se puede ver como se convierten tanto en punto de referencia en la búsqueda de la identidad y principal apoyo afectivo. De hecho, en la película Tracy busca firmemente la amistad de Eavie. Quiere compartir con ella su desarrollo afectivo y representar su misma identidad. Y no dudará en sufrir cierta humillación y cometer actos delictivos para ser aceptada por ella .

En todos los aspectos que ofrece la película, se aprecian muy bien las limitaciones cognitivas de los adolescentes estudiadas hasta ahora:

La fábula de invencibilidad la vemos perfectamente reflejada en el afán de ambas de tomar drogas y jugar juegos peligrosos sin temor a que ocurra nada. En la escena en la que se golpean tras hacer uso de drogas por inhalación, ninguna piensa que eso puede tener consecuencias, e incluso cuando una de ellas queda momentáneamente inconsciente, tampoco se ve en la otra signos de arrepentimiento, o susto. Simplemente tratan de arreglarlo con un despropósito aún mayor: disfrazarse.

El egocentrismo. Desde luego, se aprecia en cualquiera de los actos que las dos adolescentes realizan durante la película, pero de forma muy notable en las relaciones que Tracy tiene con su madre. De un momento a otro, comienza a considerar que nadie es capaz de entenderla y que sólo ella tiene derecho a una extrema intimidad, a querer ser la mejor (las mejores ropas, el mejor estilo, el mejor novio..), siempre, por supuesto, bajo su perspectiva.



La audiencia imaginaria. Ambas se sienten completamente observadas en cualquier lugar, pero además, su alto egocentrismo hace que si no sienten esto lo suficientemente, desean llamar la atención para conseguir ser observadas. Da lo mismo serlo por su aspecto exterior, por su rebeldía, por sus circunstancias personales o por su relación con otros iguales.

Otro aspecto muy claro dentro de la película es la gran función que tienen las amistades dentro de la vida del adolescente. Tal y como hemos visto, Eavi, cumple perfectamente su puesto como punto de información, ayuda y apoyo a su amiga, el hecho de verse como un espejo entre ambas y el considerarse ambas como un pequeño microsistema donde no existe nadie más.

En cuanto a los niveles de conflicto comentados por Kholberg, se aprecia muy bien como Tracy salta de un nivel preconvencional, donde sigue las normas por que si no lo hace, tendría un castigo, y ella desea evitarlos.

En el segundo momento, se salta al nivel convencional, donde las dos chicas reconocen las normas del orden social y legal, aunque deciden saltárselas sin ningún pudor como acto de rebeldía y aparentemente sin consecuencias.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias! Muy bueno tu análisis.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la pelicula Es una enseñanza para los padres que aveses no se quieren dar cuenta lo que les sucede a sus propios hijos la recomiendo veanla .. ! -

    ResponderEliminar
  3. Ami me encanto esa peli yo la tengo original pues si quiero algun gusto qe sea bueno =)!

    ResponderEliminar
  4. de hecho a mi mi maestro de biologia nos esta enseñando el teama de sexualidad erotismo afecto etc; y nos dio de ejemplo esa peli y anotaramso en cada una de esas casillaas lo eq paso en la peli =) lol!
    soy la misma de hace rato jejeje

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, opinión..¡y hasta las críticas!