lunes, 25 de enero de 2010

La Clase. Reflexiones comunes.(y III)


Desde el punto de vista del docente, se puede considerar que François es un buen profesor, pues intenta relacionarse con sus alumnos de una forma cercana, aunque también mantiene cierto margen de autoridad.


Para tratar con ellos, intenta acercarse a sus problemas, conocer a su familia, y tratar de contestar a las dudas y ruegos razonables de los alumnos.Pero también, aparece muy bien reflejada en el protagonista una dualidad de carácter que se mueve entre dos ámbitos. Por un lado el profesor refleja el querer conseguir algo de sus alumnos, a pesar de las conductas disruputoras de la clase, y los problemas de actitud de algunos de ellos, y por otro lado, la desesperación ante estas conductas, que unido al apoyo por parte de otros profesores más tradicionalistas, hace que se lleven a cabo acciones de forma algo extrema contra uno de ellos.

La película plantea cómo a menudo la falta de recursos contra las malas actitudes en clase hace que el profesorado se sienta impotente a la hora de negociar con los alumnos. Una situación que a la vez es extremista en ambos sentidos, por que un error en un alumno podría acabar en la expulsión directa, pero a la vez, el docente, ante un error propio, también se siente desprotegido y amenazado por un expediente disciplinario.

Una situación que deja al profesorado entre la espada y la pared, y que elige salvarse a sí mismo antes que a los demás, lo que es por otro lado, una actitud muy humana.

La Clase. Reflexiones comunes.(II)


La película nos muestra como muchos centros educativos todavía no se han adaptado a la utilización de las TIC. El uso de las nuevas tecnologías es aún muy limitado en muchos niveles educativos. La aparición de las TIC en el colegio de la película es casi intrascendente.


En la realización de una de las tareas que el profesor pide a los alumnos – el “autorretrato” – tras la realización escrita de la tarea, el profesor lleva a los alumnos a un aula de informática o laboratorio de tecnología, donde los alumnos pasan el texto a ordenador, convirtiéndolo en un documento de texto.

Aquí hay una situación que nos llama mucho la atención. Uno de los alumnos más problemáticos de la clase, Zuleyman, que no presta atención en clase y suele no formar parte de las actividades de ésta, tiene un gran conocimiento de la tecnología. No sólo no parece demostrar problemas al usar el ordenador, sino que además realiza perfectamente el traspaso de archivos (en este caso, fotografías) desde su móvil al ordenador, y luego imprime su trabajo ningún problema. Choca este conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, muy habitual en los niños y adolescentes, con su desconocimiento y falta de interés por otro tipo de materias.

Aunque los recursos en la escuela respecto a las nuevas tecnologías son escasos, el profesor hace un buen uso de las posibilidades didácticas de éstas, ya que al acabar el curso reúne todos los ejercicios de los alumnos (los “autorretratos”) en un libro que les entrega. Utiliza éste como recurso educativo de integración y conocimiento de los alumnos entre ellos, aparte de ser un recuerdo de la propia “clase”.



Los artículos de este tema relacionados con los “Recursos en el Aula” están todos totalmente ligados a las posibilidades de las TIC como herramientas de ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un proceso que envuelve toda la sociedad y en la que es necesario estar continuamente aprendiendo y actualizándose, ya que es un proceso rapidísimo y en continuo cambio. Pero a la vez es un gran universo de posibilidades como recursos didácticos, no sólo para el alumno, sino también para profesores y comunidades educativas.

Desde portales donde los alumnos pueden encontrar información, actividades y pueden realizar trabajos y proyectos cooperativos con compañeros de su propia escuela o de cualquier parte del mundo, hasta comunidades para que los profesores encuentren recursos y puntos donde compartir información y nuevas propuestas didácticas con otros profesionales de la Educación.

Es un mundo totalmente a explorar en el ámbito educativo, que poco a poco se esta incluyendo en todos los centros educativos, cambiando el panorama actual y la clásica escuela física, dejando paso a verdaderos espacios virtuales de trabajo, como sucede sobre todo actualmente en el ámbito universitario (como ocurre con nuestro Master), y que es necesario que se extienda a todos los niveles educativos.

La Clase. Reflexiones comunes.(I)


‘La Clase’ en lo que respecta a la figura del adolescente, la presenta y la contextualiza con todas las vicisitudes que se producen a esta edad. Es cierto que la película presenta una clase heterogénea de alumnos con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años y que pertenecen a una zona media o media-baja de París.


La película a lo largo de un curso escolar presenta el proceso de aprendizaje de los alumnos pero centrándose, principalmente, en los momentos en los que surgen un conflicto. Después de leer las lecturas de la unidad, hemos llegado a la conclusión de que estos conflictos en ningún momento se tratan de solucionar por medio del diálogo en la clase. Más bien, la figura del profesor intenta imponer en todo momento su autoridad, tanto para finalizar choques dialécticos entre compañeros como en los casos en los que los adolescentes increpan al propio profesor. Por todo ello, consideramos que el aprendizaje cooperativo que se enuncia en buena parte de las lecturas hubiese ayudado en mayor medida a solucionar los envites de indisciplina que surgen en la clase. Es más, el profesor consigue su máximo éxito con los alumnos de la clase cuando les propone que realicen un autorretrato y más cuando sabe superar la negativa de algunos alumnos introduciendo la atractiva novedad de reproducir ese autorretrato con el uso de las nuevas tecnologías, ordenador y cámara de fotos. Esa apertura del currículum hacia el aprendizaje cooperativo, por la inclusión de recursos que se encuentran fuera del aula pero que se pueden incluir sin problemas en el Proyecto Educativo, le concedió mayor atención de los alumnos que cualquier muestra de autoridad que empleara en el aula.

La película, por su puesto, nos da seña de algunas de las características más notables de los adolescentes como la rebeldía, la indiferencia, la barrera comunicativa, el pasotismo, al tiempo que también presenta las etiquetas que el profesor otorga a sus alumnos y que relata tanto ante los profesores como a sus padres. Y se trata de un proceso que crea dentro del aula mayor desigualdad que la que a priori los alumnos ya tienen por su origen, su condición social. Creemos que, precisamente, la práctica de dinámicas de grupo ayuda a superar las etiquetas que los profesores tienden a colocar a sus alumnos para también facilitar los procesos de integración de los alumnos primero en su ámbito educativo y también en la sociedad como ciudadanos. Si fomentamos la autonomía del alumno desde la cooperación en clase, la enseñanza se adaptará a las características personales de cada alumno, que a su vez hará suya la tarea y se implicará más, para potenciar el trabajo cooperativo. O lo que es lo mismo, la personalización de la enseñanza lleva a una escuela inclusiva y al trabajo para la consecución de los objetivos, siempre personalizados, que se espera obtener de cada alumno.

Según un estudio basado en encuestas realizadas a los adolescentes, los alumnos consideran como buena la definición de profesor como la persona que les inspira confianza y que mantiene un nivel de exigencia. Se trata de un difícil equilibrio pero necesario para empezar a considerar el centro escolar un lugar de encuentro, espacio en el que se pueda atraer no sólo a los alumnos sino también a sus padres para crear una auténtica comunidad educativa.

A los problemas adolescentes, tampoco hay que obviar, la suma que hace el director de ‘La Clase’ introduciendo el problema de la falta de identidad francesa de los ciudadanos nacidos en territorio francés o en colonias francesas que tienen sentimiento de pertenecer bien al lugar de origen de sus padres inmigrantes o al territorio del que proceden en el que no reconocen la pertenencia francesa aunque políticamente sea así. Son muchos los momentos de la película en el que se introduce este tema que es especialmente complicado en la época adolescente ya que empiezan a definir su personalidad y su sentido de pertenencia. El rechazo a pertenecer a una nación ya determina su pertenencia a otro grupo o su frustración por sentirse sin pertenencia.

La Clase. Preguntas sobre la película. e. El cine como recurso didáctico



e) En relación al cine como recurso didáctico: ¿Utilizarías esta película en clase con tus alumnos? ¿Qué temas trabajarías?

Si que utilizaría esta película en clase. Creo que les vendría bien a los alumnos no ver solo el instituto con sus ojos, sino también la visión del profesor. Como él apuesta por sus alumnos y por enseñarles pensando, debatiendo, reflexionando, etc. Como, aunque tenga debates verbales que pueden llegar a fuertes discusiones, el tutor les defiende entre sus propios compañeros. También muestra al profesorado implicados en sus vidas personales, que importa lo que les pueda pasar fuera del instituto. Y sobretodo la línea que no hay que cruzar, la del insulto y la agresión, ya que puede acabar con la sanción y expulsión definitiva del alumno.

La Clase. Preguntas sobre la película. d. Sobre las familias



d) En relación a las familias: ¿Cuál es el papel que juegan las familias de estos adolescentes ante sus problemas? ¿Existe relación familia-instituto?


Las relaciones que aparecen en la película entre familias e instituto son de varios tipos. La primera, aunque no es directa, es el cuaderno de correspondencia. Es un modo que tiene el tutor de comunicar a los padres situaciones con los alumnos.

La segunda y más directa, son las tutorías. El tutor-profesor se reúne con los padres, después de haberse reunido con el resto de profesores, para comunicar la evaluación del alumno, no solo las notas, sino el comportamiento en las clases, la actitud, el interés, etc. En esta parte de la película aparecen distintos tipos de familia. Los primeros que aparecen son los padres de Wein, un alumno de origen oriental, con algunos problemas de idioma, pero con una buena actitud en las clases. Los padres agradecen los informes sobre el comportamiento de su hijo, y el padre hace notar al tutor que su hijo trabaja mucho tiempo y esto le puede afectar a la vista, a lo que el profesor le contesta que a lo mejor pasa demasiado tiempo con el ordenador (esto viene al caso de los adolescentes y como usan la tecnología a veces mucho mejor que los profesionales de la educación). Esta escena la podemos relacionar con otro tipo de relación familia-instituto. En un momento del transcurso de la película los profesores hablan de la detención de la madre de Wein por no tener papeles. Es un momento en el que los profesores rompen la barrera instituto-sociedad y se ofrecen a colaborar con dinero para ayudar a los padres de Wein en esta situación.

Otras tutorías nos presentan a padres inmigrantes que luchan porqué sus hijos puedan estudiar y prosperar, para que puedan vivir mejor de lo que viven ellos. También aparece una madre que defiende a su hijo (un alumno gótico) y habla del momento de la adolescencia que sufre éste, aludiendo que a ella también en su momento le gustó romper las normas, pero que en el fondo es un buen chico que aunque solitario, saca buenas notas y le gusta más hablar con adultos que con chicos de su edad.

Otro tipo de familia que aparece es la que duda de la calidad de la enseñanza en el instituto. La madre dice que los profesores en vez de ayudar a los que tienen más posibilidades se centran en los más problemáticos y con dificultades de aprendizaje, y que eso repercutirá en el aprendizaje de su propio hijo y en el nivel educativo que se ofrece en el centro.

Pero uno de los argumentos principales de la película, la historia de Soulymane es la más paradigmática quizá. La tutoría nos presenta a una madre emigrante con muchos problemas con el idioma, y a la que le traduce la conversación un hijo mayor. Frente a las críticas de los profesores que traslada el tutor, ella contesta con que es un buen chico y que trabaja en casa. No se cree que el alumno falte a clase y no lleve los materiales. El tutor le pregunta por el cuaderno de correspondencia, donde ha ido apuntando todos los problemas de Soulymane en el colegio, y el hermano responde que la madre firma, pero que no entiende lo que pone porque no sabe leer. Aunque se propone por parte del tutor una conversación padre-hijo para intentar mejorar la actitud del alumno, las cosas se complican finalmente y tras una situación violenta en una clase con los compañeros, el asunto acaba con un Consejo de Disciplina por la actitud agresiva del alumno. Vuelve a aparecer en este momento la madre del alumno con éste, y finalmente la situación acaba con la expulsión del alumno, cosa que la madre no entiende.

Esta situación lo que nos plantea es que muchas veces los padres no saben como se comportan los alumnos. No porque no quieran, muchas veces por desconocimiento, por trabajo, por problemas personales complicados, pero se aprecia en estas escenas la distancia de la realidad por parte de las familias del comportamiento de sus hijos.

El tipo de familias que aparecen en la película, más que aparecer se intuyen, la mayoría son familias emigrantes cuya integración ha sido difícil. Muchos todavía ni siquiera hablan bien el idioma del país, tienen problemas económicos y muchos no pueden ni saben como ocuparse de los problemas de sus hijos en la escuela. Se aprecian algunos problemas de integración como puede ser el propio racismo que demuestran algunos alumnos de origen extranjero entre ellos mismos, y aun siendo franceses, muchos de ellos no se sienten franceses, sino del origen de sus padres. Pero lo que es común a todos ellos es el deseo de que sus hijos estudien y tengan más posibilidades de las que ellos han tenido.

La Clase. Preguntas sobre la película. c. Sobre los alumnos adolescentes



c) En relación a los alumnos adolescentes: Reflexiona sobre el momento en el que Esmeralda, para sorpresa de François, le comenta que lee “La República” de Platón. En cambio, en clase es una alumna conflictiva que constantemente molesta al profesor. ¿Cuál es el perfil de esta alumna? ¿Qué necesidades crees que tiene? ¿Crees que el profesor ha trabajado correctamente con ella? ¿Cómo trabajarías tú? Ahora reflexiona sobre el caso de Soulymane, un adolescente que como tal aún no ha encontrado su individualidad. ¿Cómo actuarías con él?




El perfil de Esmeralda es de una alumna que tiene capacidad suficiente pero que no tiene motivación por el estudio. La película representa que esta alumna tiene dificultades para leer, sin embargo, tiene la inquietud suficiente para poner a leer un libro de filosofía bastante complejo para su edad, por lo que no le faltan ganas de aprender. Creo que necesita trabajar en grupo o bien con un alumno que le aporte una disciplina y un orden de trabajo. Creo que el profesor no ha actuado bien con ella porque no ha estudiado las necesidades específicas educativas de sus alumnos.

Por otro lado, el caso de Soulymane es distinto porque creo que le afecta por un lado la realidad de su familia, la incomprensión de sentir que no pertenece a ningún lugar por completo y el estatus de tipo duro que quiere mantener en la clase. Lo más correcto es la motivación, como en un momento de la película hace el profesor encargándole que realice fotografías para su autorretrato en lugar de hacer una redacción como el resto. Pero creemos que tiene que tratarse de una motivación constante que esté complementada de aprendizaje cooperativo a través de la ayuda de los compañeros para sentirse integrado en un grupo.

La Clase. Preguntas sobre la película. b. Sobre el docente



b) En relación a la figura del docente: A tu juicio ¿es un buen o mal profesor? ¿Por qué?


Creo que es un buen profesor, puesto que es capaz de tener una relación cercana con sus alumnos, trabaja con autonomía en sus clases respecto a los libros -incluyendo contenidos adicionales- y también respecto al resto de profesores. Trata de fomentar la autonomía de sus alumnos animándolos a hacer cosas por su cuenta, y trata de identificarse con ellos en problemáticas como la diversidad.

¿Qué estrategias ha seguido para las diferentes dificultades que se le han presentado? ¿Cómo interactúa con la clase?

Ha seguido estrategias de comprensión y diálogo, para llegar a acuerdos con sus alumnos, sobretodo en cuestiones relacionadas en parte con la clase y con las actitudes de todos los alumnos.

¿En qué se basa su metodología? ¿Crees que le da buen resultado esa metodología? ¿Qué harías tú ante la misma situación? ¿Crees que fracasa el profesor en su labor? ¿Por qué?

Su metodología basada en el diálogo le da bastante buen resultado, pero hay un momento, al final de la película que le supera la situación y desarrolla una actitud mucho más tradicionalista y autoritaria que desemboca en la expulsión de uno de los alumnos. Creo que su trabajo es correcto, y a pesar de que en un momento dado tiene un error, creo que viene dado por una situación de presión y estrés. No es justificable, excepto por la misma humanidad del docente.

No sé si se puede decir que ha fracasado, puesto que en general el alumnado tiene una respuesta positiva ante su metodología, pero está claro que él mismo, ante el caso de la conducta disruptora de uno de sus alumnos, no consigue actuar de la forma más correcta.

Reflexiona sobre la situación que se genera en la sala de profesores cuando el nuevo Profe de Historia le pregunta qué libro le parece bien para darles como lectura a los alumos, otro docente más veterano propone “La edad de las luces” sin embargo François tiene reparos, ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué crees que se le pasa por la mente al profe? ¿En qué se diferencia este profe de los otros?

En cuanto a la situación que se genera con la situación del profesor de historia, creo que éste le plantea la lectura de 'La edad de las luces' tal y como llevaba haciendo durante muchos años. François sin embargo, piensa que para los alumnos, ese libro no tiene ninguna relación con ellos, y más que aprender, lo que iba a conseguir era aburrirlos y que rechazaran aún más estar en el instituto.

La Clase. Preguntas sobre la película. a. Sobre el contexto



a) En relación al contexto (aula) y el proceso de enseñanza-aprendizaje:



¿Crees que el aula que aparece en la película podría ser latuya? ¿Qué problemas a tu juicio presenta? ¿Se resuelven en lapelícula? En caso afirmativo, ¿cómo?



Creo que el aula que representa la película podría ser perfectamente la mía o la de cualquiera. De hecho la misma película está grabada con alumnos reales, es decir, que los alumnos que aparecen en el filme ni siquiera son actores profesionales.

Los problemas que representa esta clase, son en pimer lugar una amplísima diversidad cultural y étnica, y en segundo lugar el hecho de que apenas se conocen los contextos sociales que viven o se socializan los alumnos.

El problema de la diversidad, desde luego no tiene solución, pero se aplacan las problemáticas menores, atendiendo a la diversidad en pequeños aspectos, permitiéndo a los alumnos que hablen respecto a lo que sienten como 'etnia' o grupo, y también con actitudes que resten importancia a las diferencias que pueden existir entre ellos.

En el caso del desconocimiento del contexto, sí se observan en algunos casos el hecho de que François, el profesor protagonista, se interesa en conocerlos, en conocer su contexto o sus actividades fuera del instituto.