d) En relación a las familias: ¿Cuál es el papel que juegan las familias de estos adolescentes ante sus problemas? ¿Existe relación familia-instituto?
Las relaciones que aparecen en la película entre familias e instituto son de varios tipos. La primera, aunque no es directa, es el cuaderno de correspondencia. Es un modo que tiene el tutor de comunicar a los padres situaciones con los alumnos.
La segunda y más directa, son las tutorías. El tutor-profesor se reúne con los padres, después de haberse reunido con el resto de profesores, para comunicar la evaluación del alumno, no solo las notas, sino el comportamiento en las clases, la actitud, el interés, etc. En esta parte de la película aparecen distintos tipos de familia. Los primeros que aparecen son los padres de Wein, un alumno de origen oriental, con algunos problemas de idioma, pero con una buena actitud en las clases. Los padres agradecen los informes sobre el comportamiento de su hijo, y el padre hace notar al tutor que su hijo trabaja mucho tiempo y esto le puede afectar a la vista, a lo que el profesor le contesta que a lo mejor pasa demasiado tiempo con el ordenador (esto viene al caso de los adolescentes y como usan la tecnología a veces mucho mejor que los profesionales de la educación). Esta escena la podemos relacionar con otro tipo de relación familia-instituto. En un momento del transcurso de la película los profesores hablan de la detención de la madre de Wein por no tener papeles. Es un momento en el que los profesores rompen la barrera instituto-sociedad y se ofrecen a colaborar con dinero para ayudar a los padres de Wein en esta situación.
Otras tutorías nos presentan a padres inmigrantes que luchan porqué sus hijos puedan estudiar y prosperar, para que puedan vivir mejor de lo que viven ellos. También aparece una madre que defiende a su hijo (un alumno gótico) y habla del momento de la adolescencia que sufre éste, aludiendo que a ella también en su momento le gustó romper las normas, pero que en el fondo es un buen chico que aunque solitario, saca buenas notas y le gusta más hablar con adultos que con chicos de su edad.
Otro tipo de familia que aparece es la que duda de la calidad de la enseñanza en el instituto. La madre dice que los profesores en vez de ayudar a los que tienen más posibilidades se centran en los más problemáticos y con dificultades de aprendizaje, y que eso repercutirá en el aprendizaje de su propio hijo y en el nivel educativo que se ofrece en el centro.
Pero uno de los argumentos principales de la película, la historia de Soulymane es la más paradigmática quizá. La tutoría nos presenta a una madre emigrante con muchos problemas con el idioma, y a la que le traduce la conversación un hijo mayor. Frente a las críticas de los profesores que traslada el tutor, ella contesta con que es un buen chico y que trabaja en casa. No se cree que el alumno falte a clase y no lleve los materiales. El tutor le pregunta por el cuaderno de correspondencia, donde ha ido apuntando todos los problemas de Soulymane en el colegio, y el hermano responde que la madre firma, pero que no entiende lo que pone porque no sabe leer. Aunque se propone por parte del tutor una conversación padre-hijo para intentar mejorar la actitud del alumno, las cosas se complican finalmente y tras una situación violenta en una clase con los compañeros, el asunto acaba con un Consejo de Disciplina por la actitud agresiva del alumno. Vuelve a aparecer en este momento la madre del alumno con éste, y finalmente la situación acaba con la expulsión del alumno, cosa que la madre no entiende.
Esta situación lo que nos plantea es que muchas veces los padres no saben como se comportan los alumnos. No porque no quieran, muchas veces por desconocimiento, por trabajo, por problemas personales complicados, pero se aprecia en estas escenas la distancia de la realidad por parte de las familias del comportamiento de sus hijos.
El tipo de familias que aparecen en la película, más que aparecer se intuyen, la mayoría son familias emigrantes cuya integración ha sido difícil. Muchos todavía ni siquiera hablan bien el idioma del país, tienen problemas económicos y muchos no pueden ni saben como ocuparse de los problemas de sus hijos en la escuela. Se aprecian algunos problemas de integración como puede ser el propio racismo que demuestran algunos alumnos de origen extranjero entre ellos mismos, y aun siendo franceses, muchos de ellos no se sienten franceses, sino del origen de sus padres. Pero lo que es común a todos ellos es el deseo de que sus hijos estudien y tengan más posibilidades de las que ellos han tenido.
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