lunes, 25 de enero de 2010

La Clase. Reflexiones comunes.(I)


‘La Clase’ en lo que respecta a la figura del adolescente, la presenta y la contextualiza con todas las vicisitudes que se producen a esta edad. Es cierto que la película presenta una clase heterogénea de alumnos con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años y que pertenecen a una zona media o media-baja de París.


La película a lo largo de un curso escolar presenta el proceso de aprendizaje de los alumnos pero centrándose, principalmente, en los momentos en los que surgen un conflicto. Después de leer las lecturas de la unidad, hemos llegado a la conclusión de que estos conflictos en ningún momento se tratan de solucionar por medio del diálogo en la clase. Más bien, la figura del profesor intenta imponer en todo momento su autoridad, tanto para finalizar choques dialécticos entre compañeros como en los casos en los que los adolescentes increpan al propio profesor. Por todo ello, consideramos que el aprendizaje cooperativo que se enuncia en buena parte de las lecturas hubiese ayudado en mayor medida a solucionar los envites de indisciplina que surgen en la clase. Es más, el profesor consigue su máximo éxito con los alumnos de la clase cuando les propone que realicen un autorretrato y más cuando sabe superar la negativa de algunos alumnos introduciendo la atractiva novedad de reproducir ese autorretrato con el uso de las nuevas tecnologías, ordenador y cámara de fotos. Esa apertura del currículum hacia el aprendizaje cooperativo, por la inclusión de recursos que se encuentran fuera del aula pero que se pueden incluir sin problemas en el Proyecto Educativo, le concedió mayor atención de los alumnos que cualquier muestra de autoridad que empleara en el aula.

La película, por su puesto, nos da seña de algunas de las características más notables de los adolescentes como la rebeldía, la indiferencia, la barrera comunicativa, el pasotismo, al tiempo que también presenta las etiquetas que el profesor otorga a sus alumnos y que relata tanto ante los profesores como a sus padres. Y se trata de un proceso que crea dentro del aula mayor desigualdad que la que a priori los alumnos ya tienen por su origen, su condición social. Creemos que, precisamente, la práctica de dinámicas de grupo ayuda a superar las etiquetas que los profesores tienden a colocar a sus alumnos para también facilitar los procesos de integración de los alumnos primero en su ámbito educativo y también en la sociedad como ciudadanos. Si fomentamos la autonomía del alumno desde la cooperación en clase, la enseñanza se adaptará a las características personales de cada alumno, que a su vez hará suya la tarea y se implicará más, para potenciar el trabajo cooperativo. O lo que es lo mismo, la personalización de la enseñanza lleva a una escuela inclusiva y al trabajo para la consecución de los objetivos, siempre personalizados, que se espera obtener de cada alumno.

Según un estudio basado en encuestas realizadas a los adolescentes, los alumnos consideran como buena la definición de profesor como la persona que les inspira confianza y que mantiene un nivel de exigencia. Se trata de un difícil equilibrio pero necesario para empezar a considerar el centro escolar un lugar de encuentro, espacio en el que se pueda atraer no sólo a los alumnos sino también a sus padres para crear una auténtica comunidad educativa.

A los problemas adolescentes, tampoco hay que obviar, la suma que hace el director de ‘La Clase’ introduciendo el problema de la falta de identidad francesa de los ciudadanos nacidos en territorio francés o en colonias francesas que tienen sentimiento de pertenecer bien al lugar de origen de sus padres inmigrantes o al territorio del que proceden en el que no reconocen la pertenencia francesa aunque políticamente sea así. Son muchos los momentos de la película en el que se introduce este tema que es especialmente complicado en la época adolescente ya que empiezan a definir su personalidad y su sentido de pertenencia. El rechazo a pertenecer a una nación ya determina su pertenencia a otro grupo o su frustración por sentirse sin pertenencia.

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