lunes, 25 de enero de 2010

La Clase. Preguntas sobre la película. c. Sobre los alumnos adolescentes



c) En relación a los alumnos adolescentes: Reflexiona sobre el momento en el que Esmeralda, para sorpresa de François, le comenta que lee “La República” de Platón. En cambio, en clase es una alumna conflictiva que constantemente molesta al profesor. ¿Cuál es el perfil de esta alumna? ¿Qué necesidades crees que tiene? ¿Crees que el profesor ha trabajado correctamente con ella? ¿Cómo trabajarías tú? Ahora reflexiona sobre el caso de Soulymane, un adolescente que como tal aún no ha encontrado su individualidad. ¿Cómo actuarías con él?




El perfil de Esmeralda es de una alumna que tiene capacidad suficiente pero que no tiene motivación por el estudio. La película representa que esta alumna tiene dificultades para leer, sin embargo, tiene la inquietud suficiente para poner a leer un libro de filosofía bastante complejo para su edad, por lo que no le faltan ganas de aprender. Creo que necesita trabajar en grupo o bien con un alumno que le aporte una disciplina y un orden de trabajo. Creo que el profesor no ha actuado bien con ella porque no ha estudiado las necesidades específicas educativas de sus alumnos.

Por otro lado, el caso de Soulymane es distinto porque creo que le afecta por un lado la realidad de su familia, la incomprensión de sentir que no pertenece a ningún lugar por completo y el estatus de tipo duro que quiere mantener en la clase. Lo más correcto es la motivación, como en un momento de la película hace el profesor encargándole que realice fotografías para su autorretrato en lugar de hacer una redacción como el resto. Pero creemos que tiene que tratarse de una motivación constante que esté complementada de aprendizaje cooperativo a través de la ayuda de los compañeros para sentirse integrado en un grupo.

1 comentario:

  1. Creo que Esmeralda muestra esta actitud rebelde para sentirse integrada en el grupo. La lectura y comprensión de la República de Platón (elogio a la metodología socrática que ultiliza F. Marin)es influencia de una persona significativa para ella, su hermana.
    Trabajar con el aprendizaje cooperativo me parece muy buena idea chicas.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, opinión..¡y hasta las críticas!