lunes, 25 de enero de 2010

La Clase. Reflexiones comunes.(II)


La película nos muestra como muchos centros educativos todavía no se han adaptado a la utilización de las TIC. El uso de las nuevas tecnologías es aún muy limitado en muchos niveles educativos. La aparición de las TIC en el colegio de la película es casi intrascendente.


En la realización de una de las tareas que el profesor pide a los alumnos – el “autorretrato” – tras la realización escrita de la tarea, el profesor lleva a los alumnos a un aula de informática o laboratorio de tecnología, donde los alumnos pasan el texto a ordenador, convirtiéndolo en un documento de texto.

Aquí hay una situación que nos llama mucho la atención. Uno de los alumnos más problemáticos de la clase, Zuleyman, que no presta atención en clase y suele no formar parte de las actividades de ésta, tiene un gran conocimiento de la tecnología. No sólo no parece demostrar problemas al usar el ordenador, sino que además realiza perfectamente el traspaso de archivos (en este caso, fotografías) desde su móvil al ordenador, y luego imprime su trabajo ningún problema. Choca este conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, muy habitual en los niños y adolescentes, con su desconocimiento y falta de interés por otro tipo de materias.

Aunque los recursos en la escuela respecto a las nuevas tecnologías son escasos, el profesor hace un buen uso de las posibilidades didácticas de éstas, ya que al acabar el curso reúne todos los ejercicios de los alumnos (los “autorretratos”) en un libro que les entrega. Utiliza éste como recurso educativo de integración y conocimiento de los alumnos entre ellos, aparte de ser un recuerdo de la propia “clase”.



Los artículos de este tema relacionados con los “Recursos en el Aula” están todos totalmente ligados a las posibilidades de las TIC como herramientas de ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un proceso que envuelve toda la sociedad y en la que es necesario estar continuamente aprendiendo y actualizándose, ya que es un proceso rapidísimo y en continuo cambio. Pero a la vez es un gran universo de posibilidades como recursos didácticos, no sólo para el alumno, sino también para profesores y comunidades educativas.

Desde portales donde los alumnos pueden encontrar información, actividades y pueden realizar trabajos y proyectos cooperativos con compañeros de su propia escuela o de cualquier parte del mundo, hasta comunidades para que los profesores encuentren recursos y puntos donde compartir información y nuevas propuestas didácticas con otros profesionales de la Educación.

Es un mundo totalmente a explorar en el ámbito educativo, que poco a poco se esta incluyendo en todos los centros educativos, cambiando el panorama actual y la clásica escuela física, dejando paso a verdaderos espacios virtuales de trabajo, como sucede sobre todo actualmente en el ámbito universitario (como ocurre con nuestro Master), y que es necesario que se extienda a todos los niveles educativos.

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