lunes, 25 de enero de 2010

La Clase. Preguntas sobre la película. b. Sobre el docente



b) En relación a la figura del docente: A tu juicio ¿es un buen o mal profesor? ¿Por qué?


Creo que es un buen profesor, puesto que es capaz de tener una relación cercana con sus alumnos, trabaja con autonomía en sus clases respecto a los libros -incluyendo contenidos adicionales- y también respecto al resto de profesores. Trata de fomentar la autonomía de sus alumnos animándolos a hacer cosas por su cuenta, y trata de identificarse con ellos en problemáticas como la diversidad.

¿Qué estrategias ha seguido para las diferentes dificultades que se le han presentado? ¿Cómo interactúa con la clase?

Ha seguido estrategias de comprensión y diálogo, para llegar a acuerdos con sus alumnos, sobretodo en cuestiones relacionadas en parte con la clase y con las actitudes de todos los alumnos.

¿En qué se basa su metodología? ¿Crees que le da buen resultado esa metodología? ¿Qué harías tú ante la misma situación? ¿Crees que fracasa el profesor en su labor? ¿Por qué?

Su metodología basada en el diálogo le da bastante buen resultado, pero hay un momento, al final de la película que le supera la situación y desarrolla una actitud mucho más tradicionalista y autoritaria que desemboca en la expulsión de uno de los alumnos. Creo que su trabajo es correcto, y a pesar de que en un momento dado tiene un error, creo que viene dado por una situación de presión y estrés. No es justificable, excepto por la misma humanidad del docente.

No sé si se puede decir que ha fracasado, puesto que en general el alumnado tiene una respuesta positiva ante su metodología, pero está claro que él mismo, ante el caso de la conducta disruptora de uno de sus alumnos, no consigue actuar de la forma más correcta.

Reflexiona sobre la situación que se genera en la sala de profesores cuando el nuevo Profe de Historia le pregunta qué libro le parece bien para darles como lectura a los alumos, otro docente más veterano propone “La edad de las luces” sin embargo François tiene reparos, ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué crees que se le pasa por la mente al profe? ¿En qué se diferencia este profe de los otros?

En cuanto a la situación que se genera con la situación del profesor de historia, creo que éste le plantea la lectura de 'La edad de las luces' tal y como llevaba haciendo durante muchos años. François sin embargo, piensa que para los alumnos, ese libro no tiene ninguna relación con ellos, y más que aprender, lo que iba a conseguir era aburrirlos y que rechazaran aún más estar en el instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, opinión..¡y hasta las críticas!